Confines (arte y cultura desde la Patagonia) se propone instalar temas de discusión y debate con una visión universal, lejos de los módicos alcances de lo que llaman “cultura regional”, pero poniendo en valor la producción de los autores e intelectuales de la región en diálogo con quienes escriben desde otros lugares del mundo. Sabemos, con Eduardo Milán, que las vanguardias también fueron hegemónicas.
 La Patagonia –llamada históricamente tierra de nadie, no por ausencia de pobladores originarios, sino de conquistadores europeos – ha suscitado lecturas e interpretaciones hasta la saturación.
Convencidos con Haroldo de Campos de que “Toda reducción mecanicista, todo fatalismo auto-punitivo según el cual a un país (o región) no desarrollados económicamente debería corresponder, por reflejo condicionado, una literatura subdesarrollada”  es “ una falacia de sociologismo ingenuo”,  intuimos que la antropofagia concebida por Oswald de Andrade implica la devoración crítica del legado cultural universal; que al igual que los productos de la tradición de escritores europeos en la Patagonia debe ser reelaborado, no (repetimos, no) a partir de la perspectiva sumisa y reconciliada del “buen salvaje”, sino según el punto de vista insolente del “mal salvaje”, devorador de hombres blancos, antropófago.
Insoportablemente relatado, también un territorio tiene derecho a sollozar. La tragedia escrita de este lugar abunda en relatos ajenos, imperiales, pero de la producción actual emerge una literatura incipiente más ligada a las vanguardias y a la ruptura que a la tradición de los viajeros british, conquistadores y diletantes. De eso pretendemos dar cuenta con cada edición de Confines.
Porque “escribir hoy –remata De Campos– en América Latina como en Europa, significará cada vez más, reescribir, remasticar. Hace mucho que los vándalos cruzaron las fronteras y arman tumulto en el senado y en el ágora, como presagia el poema de Kavafis. Que los escritores logocéntricos se preparen para la tarea cada vez más urgente de reconocer y redevorar el tuétano diferencial de los nuevos bárbaros de la politópica y polifónica civilización planetaria”. *

 

*Las citas de Haroldo de Campos pertenecen a “De la razón antropofágica y otros ensayos”, México, Siglo XXI, 2000.

EDITORES
Cristian Aliaga
Andrés Cursaro

 

DISEÑO
Alejandro Mezzano

 

ESCRIBEN CONFINES
Osvaldo Aguirre • Rosario
Raúl Artola • Viedma
Jorge Boccanera • Buenos Aires
Ben Bollig • Gran Bretaña
Hernán Bravo Varela • México
Gerardo Burton • Neuquén
Daniel Cabral Marques • Comodoro Rivadavia
Diego Cacciavillani • Puerto Madryn
Javier Cófreces • Buenos Aires
Roberto Echavarren • Uruguay
Eduardo Espina • Uruguay
Eduardo Fariña Poveda • México
Valeria Flores • Neuquén
Concha García • España
Cornelia Gräbner • Gran Bretaña
Juan Paulo Huirimilla • Chile
Federico Mehrbald • Comodoro Rivadavia
Eduardo Milán • México
Augusto Munaro • Buenos Aires
Aldo Novelli • Neuquén
Claudia Prado • Buenos Aires
Marcela Romano • Mar del Plata
Laura Ross • Buenos Aires
Pablo San Martín • España
Claudia Sastre • San Julián
Jorge Spíndola • Trelew
Jean Sprackland • Gran Bretaña
Álvaro Urrutia • Bahía Blanca
Ariel Williams • Puerto Madryn

 

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Confines tuvo una primera etapa de edición entre 1995 y 1999 como suplemento semanal del diario El Patagónico (Comodoro Rivadavia). En ese período se publicaron unas 150 ediciones.

Actualmente se trabaja en:

• Digitalización de todos los ejemplares de la primera etapa para su inclusión en este sitio web.

• Publicación en papel de una antología del período 1995-1999, realizada por Celina Salvatierra.

La segunda época, la actual, comenzó con la fundación de El Extremo Sur (Comodoro Rivadavia), donde se publica mensualmente desde mediados de 2007. Nos acercamos, sumando ambas etapas, a los nueve años de publicación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2010 © Confines Arte y Cultura de la Patagonia| es una publicación de Editorial Revuelto Magallanes