Catálogo

___________________

 

• El catálogo de Cartonerita Solar se divide en dos colecciones:

“Bardas de cartón” incluye títulos regionales y nacionales:

Bruno Revello: Cabezotas Peladas.
Joaquín Giorda:
27 para llegar a la iluminación es necesario comprender la belleza de las sombras.
Kevlar: Torito.
Natalia García: Tragicomedia.
Fernando Avila: Fracasé en tu Boca.
Matías Añino:
Lo que cuentan las quimeras.
Aldo Novelli: Archibaldo, el gran exhibicionista.
Antología de Poemas colectivos de Artepidol (Escuela de Psicología Social).
Antología de Poemas de las chicas de la U 16 (Detrás de las paredes).
Vicente Zito Lema: La pasión del Piquetero.
César Aira: Mil Gotas.
El cerebro Musical.
El todo que surca la nada.

Cuqui: Díptico.
María T. Andruetto: El árbol de lilas.
Oscar Fariña: Un ballet de Policías en el agua.
Manuel Alemian:
Bolso de mano.
Pato cabrío.

Elisse Didier: En vida, en gracia de los fallecidos en mí.

• La otra colección es:

“A que no me tenés”, e incluye a autores extranjeros:

Nave de Cueros:
Antología de poesía uruguaya.
• Cristino Bogado:
Ysipo paraguay rembo.
• Raúl Zurita: Carreteras Rotas.

 


...................................................................................

Está en marcha desde mediados de 2009, y ya editó 19 títulos. Se presentó en sociedad en el mes de noviembre.

Cartonerita Solar

Nueva editorial en Neuquén

Cartonerita Solar, una flamante editorial cooperativa de la Patagonia, se lanzó a la calle con una veintena de títulos ya en circulación. Su presentación en sociedad se realizó el pasado 14 de noviembre en el auditorio de CALF, la Cooperativa Eléctrica de Neuquén. El emprendimiento cultural está gestionado colectivamente por Bruno Revello, Nadia Kubatov, Giselle y Romina Zanellato y Joaquín Giorda. El catálogo incluye obras de César Aira y María T. Andruetto, antologías de autores uruguayos y paraguayos y varios autores del sur de Argentina. Los libros pueden solicitarse enviando un e-mail a cartoneritasolar@gmail.com. Más información en http://www.cartoneritasolar.com.ar

por Aldo Novelli

Durante el acto de presentación realizado en la capital neuquina –al que asistieron más de cien personas– leyeron sus obras Oscar Fariña: “Un ballet de policias en el agua” (Paraguay-Buenos Aires),  Manuel Alemian: “Pato cabrio” y “Bolso de mano” (Buenos Aires), Elisse Didier: “En vida, en gracia de los fallecidos en mi” (Córdoba-Neuquén) y Aldo Luis Novelli: “Archibaldo, el gran exhibicionista” (Neuquén – http://fluidos-virtuales.blogspot.com).
Participaron de la fiesta de lanzamiento la banda de música de fusión/acústica Gandhi Dandhi y el Frente Arte Pidol, un grupo de artistas con trastornos mentales que integran un colectivo guiados por Gustavo Lupano, el Rulo, un valorado psicólogo social de Neuquén.
Bruno Revello comentó a EES que “este tipo de editoriales tiene el espíritu de la solidaridad; y en seguida recibimos mucha ayuda colectiva para el armado de la editorial, salió todo con mucho trabajo pero de una forma muy natural”.
Entre los autores regionales publicados por Cartonetita Solar están el mismo Bruno Revello, Aldo Novelli, Fernando Ávila y Joaquín Giorda, entre otros. Además, varios escritores -como César Aira y María Teresa Andruetto– cedieron sus obras para a la editorial, contribuyendo a la riqueza de su catálogo en construcción. También hay antologías poéticas de autores uruguayos y paraguayos, entre otros.

 

El modelo

Cartonerita Solar es un proyecto editorial, artístico, social y comunitario sin fines de lucro que se suma a la iniciativa latinoamericana (Eloisa Cartonera –la precursora, dirigida por Washington Cucurto–, Yiyi Yambo, Animita Cartonera, Sarita Cartonera) de transformar el cartón desechado en libros elaborados de este mismo material a precio-costo. -
Los libros publicados son de fabricación artesanal, juntando el cartón de las calles neuquinas. La editorial arma las tapas, que pinta y decora con temperas, telas y fibrones; además de diseñar el modelo, imprime el original que luego se fotocopia para hacer las distintas tiradas del mismo, se cortan y pintan las tapas de cartón. Los libros se distribuyen a través de eventos, ferias y directamente a través de la web.

 

Sobre este artículo

Publicado en Confines N° 23 Noviembre de 2009

•Por Aldo Novelli
Neuquén
Especial para Confines - El extremo Sur

 

 

Noviembre de 2009
2010 © Confines Arte y Cultura de la Patagonia| es una publicación de Editorial Revuelto Magallanes